'Noticias de Álava' tiene varias dudas en el once del Alavés ante el Levante

13 Agosto, 2019

Así lo informa 'Noticias de Álava':

La pretemporada ha terminado para el Alavés y el próximo partido que dispute será el arranque oficial de LaLiga el domingo a las 17.00 horas contra el Levante en Mendizorroza.


Durante la fase de preparación el conjunto albiazul ha disputado un total de ocho encuentros amistosos, 720 minutos tras los cuales el estilo de juego que pretende Asier Garitano y su once tipo siguen siendo una incógnita.


Lo único que parece claro es que el de Bergara seguirá apostando por el 4-4-2 que tan buenos resultados dio a Abelardo Fernández durante la temporada y media que pasó en Vitoria-Gasteiz. La estructuración del plantel está orientada a jugar con dos delanteros, sería absurdo contar con cuatro arietes en nómina (Lucas Pérez, Joselu, Demirovic y Guidetti) para utilizar un único punta. Se trata de una formación de corte defensivo que apuesta por un equipo compacto atrás y un juego directo sumando muchos efectivos al frente de ataque. El gran perjudicado, una vez más, será el centro del campo, que contará con dos futbolistas frente a los tres o incluso cuatro que acumulan equipos con mayor afán de posesión.

Este esquema ha sido una constante durante la pretemporada, pero ha habido un incesante movimiento de fichas que impide hacerse una idea sobre cuál será el once que salte al campo frente al Levante. De hecho, no han sido pocos los canteranos que han contado con minutos junto a los futbolistas de la primera plantilla. Más de 30 jugadores diferentes han participado a lo largo de los amistosos de la fase preparatoria.

La alineación más parecida a lo que puede ser el once titular del Alavés esta temporada fue la utilizada por Garitano en La Romareda. En aquella ocasión Pacheco defendió la portería, la línea defensiva la formaron Ximo Navarro, Laguardia, Maripán y Marín, con Pere Pons y Manu García en el doble pivote, Wakaso y Aleix Vidal por las bandas y Joselu y Lucas Pérez en la delantera.

En los laterales Marín y Ximo Navarro están apretando a Duarte y a Martin, mientras que en los extremos Rioja y Vidal no tienen competencia.


Pacheco es inamovible como portero, sin olvidar que Sivera aprieta fuerte después de su gran actuación en el Europeo sub-21. Las dudas comienzan a partir de la pareja de centrales. Laguardia y Maripán están un escalón por encima de los demás, pero la lesión del aragonés ha provocado que el resto de centrales opositen a acompañar a Maripán. Ely es el mejor situado por su veteranía y rendimiento en los últimos cursos, pero tampoco es descartable que el polivalente Ximo Navarro juegue junto al chileno. Verdon y Tachi, por su parte, aún están verdes para debutar en Primera como titulares.

En el lateral derecho el gasteiztarra Martin Aguirregabiria es el futbolista con mejor caché después de haberse proclamado campeón de Europa sub-21 junto a Sivera, pero Ximo Navarro está decidido a ponerle las cosas difíciles. El año pasado se ganó el puesto con Abelardo en el tramo final y Garitano le ha dado mayor protagonismo durante la pretemporada. Algo parecido ocurre en la banda izquierda, propiedad indiscutible de Rubén Duarte durante las dos últimas campañas. Adrián Marín pasó por el curso 2018-19 sin pena ni gloria debido a una lesión a principios del mismo, pero ha demostrado estar en buena forma y su asociación con Luis Rioja ha sido muy fructífera.

En el centro del campo Pere Pons ha sido la gran apuesta de la secretaría técnica durante el mercado de fichajes. Sus buenos años en Primera con el Girona y sus cualidades tanto ofensivas como defensivas lo acreditan para dar equilibrio a la medular. Junto a él estuvo Manu en Zaragoza, pero Pina tiene mejor salida de balón. Sin embargo, en las tres últimas temporadas del club en Primera nadie ha sido capaz de relegar al banquillo al incombustible capitán gasteiztarra, por lo que no sería una sorpresa que partiera como titular. Fuchs y Javi Muñoz tienen una marcha menos que sus compañeros, mientras que Wakaso ha jugado por la banda izquierda sus dos últimos partidos.


Las bandas son precisamente la zona en la que menos dudas hay en cuanto a los titulares. Salvo lesión, serán Aleix Vidal por la derecha y Luis Rioja, máximo anotador albiazul de la pretemporada con tres goles, por la izquierda quienes arranquen el domingo. Los otros dos futbolistas que han jugado en esa posición en las últimas probaturas son Wakaso y el joven de 18 años Borja Sainz, además de Paulino, que volverá al filial. Burgui está lesionado y se está buscando una salida para Twumasi. Mientras la directiva no fiche otros extremos, Rioja y Vidal tienen su puesto asegurado.

Por cartel y trayectoria, los elegidos para formar la delantera deberían ser Joselu y Lucas Pérez. Ambos han llegado a Vitoria como fichajes estrella y parten con ventaja respecto a Guidetti y Demirovic. Sin embargo, su falta de acierto de cara a portería durante la pretemporada ha dejado dudas acerca de su rendimiento. 

De esta forma la alineación sería: Pacheco, Rubérn Duarte, Rodrigo Ely (o Ximo Navarro), Maripán, Martín Aguirregabiria (o Ximo Navarro), Luis Rioja, Tomás Pina (o Manu García), Pere Pons, Aleix Vidal, Lucas Pérez y Joselu.